arcando un hito trascendental dentro de los programas nacional de formación continua, el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, impartirá el primer “Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión de Servicios de Alimentación Institucional”. Este programa pionero, cuyo inicio de clases está programado para el 4 de agosto de 2026, se impartirá en modalidad 100% y está abierto a todos los profesionales del rubro de servicios de alimentación, con o sin experiencia. Al respecto, el subdirector de Educación Continua del INTA, profesor Moisés H. Sandoval, destacó el carácter innovador de la iniciativa y su relevancia para la formación continua en el área alimentaria. “El INTA se ha caracterizado históricamente por ser pionero en la creación de programas vinculados a la nutrición y alimentación, por lo que nos tiene muy contentos incorporar a nuestra oferta educativa este Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral, que no solo es el primero de este tipo en el Instituto, sino que además constituye el primer programa en Chile que aborda, desde una perspectiva integral, la gestión de los servicios de alimentación colectiva”, enfatizó. El profesor Sandoval agregó que este nuevo diploma representa un paso importante en la consolidación de programas de formación continua, con un fuerte componente aplicado y orientado a responder a las necesidades reales del mundo laboral y de los servicios de alimentación institucional. EXCELENCIA ACADÉMICA El diploma de INTA es dirigido por Carmen Gloria Martínez, Magíster en Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana y jefa del Servicio de Alimentación del INTA; y Natalia Escobar, Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables, jefa del Servicio e alimentación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Según explica Carmen Gloria Martínez, esta iniciativa responde a una necesidad concreta del sector. “Por ello, y dada la necesidad de formar profesionales integrales en la gestión del servicio de alimentación institucional, lo desarrollamos con el propósito de proporcionar herramientas prácticas y competencias laborales específicas”, puntualizó. La profesional también destacó que el diploma incorpora seis módulos que abarcan todos los aspectos estratégicos y operativos de la gestión alimentaria institucional. Estos módulos incluyen las siguientes áreas temáticas:
FORMACIÓN INTEGRAL INÉDITA El perfil de egreso apunta a que los participantes sean capaces de diseñar servicios de alimentación conforme a la normativa vigente, integrar procesos administrativos, gestionar costos, implementar sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad, y desarrollar estrategias de planificación alimentaria saludable. Carmen Gloria Martínez subrayó además el carácter inédito de la propuesta académica en el contexto nacional, detallando que “no existe otro programa similar en Chile”. “Existen diplomados enfocados en gestión de inocuidad alimentaria o planificación, pero no uno que aborde de manera integral los seis enfoques que nosotros desarrollamos. En ese sentido, somos pioneros en esta área”, afirma. La académica, quien dirige el Casino del INTA que funciona bajo un sistema de autogestión desde el año 2015, también destacó el componente humano y profesional detrás de la iniciativa. “Esto ha sido un sueño que se logró concretar después de mucho tiempo. Tanto Natalia Escobar como yo llevamos más de diez años trabajando en servicios de alimentación y quisimos transformar toda esa experiencia práctica en un programa académico con mucho sentido aplicado. Es un diplomado hecho con mucha dedicación, experiencia y compromiso”, puntualizó. GALERÍAOTRAS NOTICIAS
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Junio 2026
Categorías
|




Canal RSS